miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Ética y la Moral



En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares.



El término ética, etimológica-mente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

ÉTICA


Es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos concientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta por que consideramos validos o no algunos pensamientos, auxiliándose de principios universales; para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir.


MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.


¿Por que son diferentes?
La ética una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la mora no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.



¿Cuales son los  principales problemas éticos y morales contemporáneos?

  • La discriminación social. En la sociedad actual siguen existiendo ciudadanos de segunda categoría.

  • El deterioro ecológico: la actuación del ser humano hace que la naturaleza se deteriore rápidamente.

  • La guerra. la paz es uno de los objetivos de todos los gobiernos, pero la carrera armamentística continúa.

  • El consumismo. Nuestros hábitos de consumo provocan un deterioro ambiental y un mal reparto de las riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario